lunes, 2 de mayo de 2011

Personajes que cambiaron el mundo

En la lámina se observa a 4 personajes que jan hecho noticia en este fin de semana, entre los cuáles se encuentran Juan Pablo II, Osama Bin laden, Ernesto Sábato y Muamar Gadafi.
Me gustaria hablar sobre los 4, pero por el momento me concentraré en dos de estos a quienes considero que han causado mayor impacto en el mundo.



Muamar el Gadafi:



Nació en el desierto de la ciudad de Sirte en Libia, el 7 de junio de 1942. Su familia pertenecía a un grupo de beduinos.



En su adolescencia tuvo contacto con la ideología panárabe de Gamal Abdel Nasser y ello le sirvió para interesarse en la lucha por la justicia social y el socialismo árabe. A la edad de 21 años se graduó en Derecho. Ingresó al colegio militar y organizó la Unión de Militares Libres. En 1965 viajó a Reino Unido donde asistió a cursos de perfeccionamiento.


Es un militar y político libio, líder de facto de su país desde el 1 de septiembre de 1969.2 Aunque oficialmente no ocupa ningún cargo público, se le atribuye el título honorífico de «Líder de la Revolución» o «Hermano Líder y Guía de la Revolución», según declaraciones del gobierno y funcionarios de prensa. Como parte de su programa socialista de gobierno, Gadafi nacionalizó en la década de 1970 toda la empresa privada, incluyendo la tierra, la industria petrolera y los bancos, y permitiendo sólo los pequeños negocios familiares.

Durante décadas ha sido acusado de patrocinar el terrorismo y la insurgencia armada en terceros países dando financiamiento a organizaciones terroristas de orientación anticapitalista revolucionaria como las FARC en Colombia, el IRA en Irlanda, y ETA en España.

Fuente: Wikipedia


Beato Juan Pablo II





Karol Józef Wojtyła. Nació en Wadowice, Polonia; 18 de mayo de 1920 – † Ciudad del Vaticano; 2 de abril de 2005, fue el 264.º papa de la Iglesia católica y jefe de estado de la Ciudad del Vaticano de 1978 a 2005. Anteriormente había sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962).



Su pontificado de 26 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de San Pedro y el de Pío IX

Jugó asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunión Anglicana.



Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, visitando 129 países durante su pontificado, hablando además muchos idiomas: italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, el esperanto, griego antiguo y latín, así como su natal polaco. Beatificó a 1.340 personas y canonizó a 483 santos, más que la cifra combinada de sus predecesores en los últimos cinco siglos. El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado Venerable por su sucesor papal, el papa Benedicto XVI, por quien fue beatificado el 1 de mayo de 2011.






No hay comentarios:

Publicar un comentario