lunes, 27 de junio de 2011

"Mi hijo se llama Coquito"




Everardo Zapata Santillana, el autor del famoso libro que cambio la vida de millones de niños, acaba de ser condecorado por el Congreso de la República.


Everardo Zapata Santillana, autor del famoso libro Coquito, acaba de ser condecorado por el Congreso de la República y lo celebra con sencillez, esa que lo llevó a crear un método de lectura. Arequipeño de pura cepa, nos habla de su "hijo" en este ameno diálogo con OJO. Nombre que al principio no le gustó, y hoy es pegajoso. Pero parecen "siameses" porque Coquito y don Everardo son igual de sencillos.


Cuenta que desde que estuvo en la Escuela Normal, los Hermanos de La Salle decían que enseñar a leer es una técnica difícil, tan difícil que existe un refrán que todo el mundo conoce, "la letra con sangre entra".


Y de verdad, algunas maestras de pueblos alejados, creían en el refrán y a los niños les daban cocachos, de allí la décima de Santa Cruz, "A cocachos aprendí".
Nos decían que había que aprender a leer con métodos franceses, porque con ese sistema aprenden a leer en 15 meses.


En 1947, cuando me gradué, me mandaron a una escuelita en La Punta de Bombón (Islay) en Arequipa y comencé a enseñar en primer grado, allí me di cuenta que el castellano es una lengua privilegiada y de la necesidad de inventar un nuevo método.


Me demoró 7 años, porque primero analicé todos los métodos y luego inventé el método Coquito.
Tuve que dejar de lado el silabeo y el deletreo. Primero con palabras directas, luego con inversas. Las mixtas, las diptongadas, las trabadas y las complejas. Este es un proceso infalible.


Recuerda que: "no tengo influencia en el ministerio. Nunca he tenido contactos y los funcionarios de mando medio siempre nos han puesto trabas".


Hablaron con mi representante y ahora quieren publicar toda la obra de Coquito, yo feliz porque se puede llegar a miles de niños más.

Recuadro
------------------------------------------------------------------
algo más


"Nunca imaginé el éxito de Coquito, mi única intención era que los niños de mi ciudad aprendieran a leer más rápido, nada más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario