lunes, 25 de abril de 2011

Evolución de la Escritura



Según lo observado en el video "Historia de la escritura" y lo explicado por nuestro profesor Eloy Jaurigui hemos podido conocer un poco más sobre los orígenes de la escritura y su proceso de evolución, pasando desde los primeros dibujos hallados en cuevas prehistóricas a las cuales conocemos como "pictogramas", los cuales trataban de representar los sucesos de la época. Además podemos decir que estos fueron los primeros medios de comunicación no oral.

Con el tiempo aparece la escritura cuneiforme, en forma de cuña, y los jeroglíficos, todo esto sucede al rededor del año 3500 a.C. en la antigua mesopotamia.

Con estos echos fueron naciendo los primeros alfabetos hasta llegar finalmente al alfabeto tal cual lo conocemos hoy día inventado por los griegos.

Con este nuevo alfabeto el lector no tenia que descifrar las vocales como en el alfabeto semítico ni tenia que conocer completamente el idioma para su comprensión como en el chino en que cada imagen representa una palabra.

Las obras de Homero son las primeras en que se cuenta con registro escrito.
Hoy se sabe que la alfabetización no era masiva ya que solo el 20% de los varones de la época sabian leer y escribir.

Años después Gutemberg mejora la imprenta, lo que permitiría la reproducción de libros de forma más rápida, siendo el primer libro publicado "La Biblia" de 42 lineas, esto en el S. XV.

Uno de los principales efectos que ocasionó la imprenta fue la demanda de una mayor alfabetización ya que los textos estaban mucho más cerca de la población que antes.

Asi fueron avanzando los años y la escritura se fue haciendo masiva al igual que los libros y todo lo que hoy conocemos como texto o escritura. Por este motivo es que actualmente es de vital importante conocer a la perfección lo que es la escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario