lunes, 3 de octubre de 2011

El futbol: ¿Una pasión asesina?


Como podemos hablar de fútbol, de goles, de sentimiento, pasión o amor por una camiseta cuando este deporte tan hermoso se mancha de sangre por delincuentes que se visten de hinchas para hacer daño y malograr tan hermosa fiesta?.

El último clásico realizado en el estadio monumental el día sábado 24 de setiembre se volvió a llenar de violencia, de sangre y lastimosamente tenemos que volver a hablar de muerte en un estadio de fútbol gracias a esas, mal llamadas, “Barras bravas”.

Walter Oyarce, un joven de apenas 23 años estudiante de ingeniería, hubiera cumplido 24 años el pasado jueves, de no haber sido empujado desde el palco C-128 al termino del partido, Lo hubiera celebrado con una parrilla en su casa, con todos sus amigos donde compartirían y pasarían un dia lleno de alegría, en lugar de eso hubo una misa en la casa de estudios donde seguía sus cursos, donde sus amigos, familiares y conocidos estuvieron presentes para rendilrle un sentido homenaje por haber llevado una vida de ejemplo.

Walter asistió con su grupo de amigos a dicho palco, el cual fue alquilado, como muchos otros en los que se posaron hinchas blanquiazules en toda la tribuna sur del estadio. Asistirían a ver al equipo de sus amores, Alianza Lima, en una version mas del clásico peruano. Esperaban celebrar los goles de sus jugadores, sin embargo el resultado final les dejaba un sin sabor amargo tras la derrota por 2-1 en los minutos finales.

Luego de terminado este partido un grupo de violentos hinchas cremas irrumpieron en los palos aledaños con el afan de destrozar todo aquello que este pintado de azul y blanco. Walter salio a defender a una familia donde habían mujeres y niños en un palco contiguo, pero al frente estaban estos dos sujetos quienes no contentos con golpearlo y lanzarle objetos contudententes, terminaron arrojandolo desde una altura de 10 metros. Su vida terminó de una manera violenta, a pesar que este luchador se aferraba a la vida durante incontables minutos, finalmente la muerte le gano la batalla camino al hospital.

Ahora a un poco mas de una semana de su cruel y cobarde asesinato, los primeros implicados en este hecho ya están tras las rejas, Entre ellos los principales sospechosos del asesinato: Cholo Payet y David Sanchez Manrique Pancorvo alias “loco David”. Pero este par de angelitos no cayeron solos, junto con ellos se entregaron “caligula”, Raton y otros mas.

Pero acaso esto no se pudo evitar? esto ya se venia venir desde horas antes de iniciar el partido. Desde las 5:00 de la tarde, estos mismos barristas aparecieron en la azotea de los palcos ubicada encima de la tribuna svr con palos y botellas, lanzando globos de pintura a los integrantes del comando sur. Todo este triste final pudo haberse evitado si el Fiscal de Prevención del Delito Martin Apaza Chirinos hubiese actuado correctamente cuando palquistas le informaron de estos psudo hinchas que estaban haciendo disturbios dentro de los pasillos. Este fiscal tomo una postura muy pacífica ante estos hechos y no le dio mayor importancia a lo ocurrido.

Pero, desde cuando se comienza a vincular a los barristas de universitario con la violencia? Desde hace ya unos once años. Hagamos un poco de memoria:

año 2000, partido entre Universitario de deportes y Union Minas en el estadio nacional. Un miembro de la barra U oriente prende una bengala que sale disparada hasta la tribuna de occidente impactandole en el ojo a “Pepito” quien a pesar de los intentos de su madre por apagar el fuego, muere en las graderias del estadio.

Año 2007: Partido amistoso entre Universitario de Deportes y Sport Boys realizado en el estadio monumental. La presencia de hinchas rosados para este partido no alcanzaba ni las 300 personas en la tribuna popular sur. En medio del partido las rejas que dividen las tribunas de norte con occidente son abiertas, permitiendo asi el pase de los hinchas cremas a la tribuna de occidente. Cuando todos esperabamos que la otra reja, que dividia occidente de sur se encuentre cerrada... Misteriosamente, luego de un pequeño forsejeo, esta se abrio y los hinchas merengues alcanzaron a los rosados en lo que fue, seguramente hasta esa fecha, el hecho mas bochornoso en dicho estadio.

Año 2009: Hinchas de universitario suben a un micro en la que se encontraba la joven Paola Vargas, estudiante de contabilidad, quien al ver la presencia de estos barristas decide bajar del vehiculo, sin embargo el carro nunca paró y fue violentamente empujada por un sujeto, que luego seria identificado como “bolon”. Esta chica fallece y el culpable va a la carcel con una condena de 18 años.

Año 2010: Se venia realizando un partido donde Peru jugaba por las clasificatorias a sudafrica 2010. En el entretiempo un hincha con camiseta merengue lanza desde el palco una tarola que impacta a una chica, rompiendole asi 6 vertebras y acabando con su vida luego de horas en el hospital.

Año 2011: en febrero se venia realizando el octagonal final de la Liga Superior de Voley en el coliseo Niño Heroe Manuel Bonilla de Miraflores. Se enfrentaban las escuadras de Universitario de Deportes y Deportivo Alianza. La asistencia de barristas cremas era respetable para este partido, al rededor de 30 hinchas, cuando se disputaba el segundo set del partido un hincha de universitario ataca con un objeto punzo cortante a un aficionado que apoyaba al equipo rival, cortandole la mano y provocando una hemorragia. Como resultado de este incidente, las autoridades deciden declarar como ganador del partido al Deportivo Alianza por 3 sets a 0 y desafiliar de toda competencia oficial y no oficial al club universitario de deportes con lo que, mencionado club, no podrá participar de ningun torneo ni partido amistoso.

Finalmente hace una semana nuevamente hinchas cremas terminaron con la vida de un joven en el estadio monumental.

Con todo esto no quiero decir que la violencia solo la generen hinchas de norte. También podemos mencionar hechos violentos realizados por gente de Sur. Quienes hace un par de años robaron bombos y tarolas a miembros de la barra rival o cuando en la página web oficial de la barra aliancista aparecieron colgadas fotos de las banderas del eterno rival como trofeos de guerra. Aca seguramente mas de un aliancista estará diciendo: Si pero esas son peleas entre barras, y como barras existen codigos. Y lo que ellos hicieron fue chocar con alguien que no era barrista. Tal vez sea cierto, tal vez el asesinato de Walter Oyarce halla sido una venganza por parte de hinchas del equipo rival, tal vez esto nunca lo sabremos. Solo sabemos que hoy hay una nueva victima de estos malos hinchas.

Pues si, no podemos negarlo, vivimos en una ciudad violenta. Donde ya no solamente es parte de los estatos mas bajos de nuestra capital, si no que se ah instalado en todos los niveles socioeconomicos como una plaga que infecta todo a su paso sin distincion de raza o color.

Después de ocurrida esta desgracia todos salen a decir y hablar sobre que medidas tomar para frenar la violencia en los estadios, que se debe parar el futbol, que se juegue a puertas cerradas, que salgan a jugar con camisetas intercambiadas. Si nuestras autoridades hubieran puesto mayor atención a lo que estaba sucediendo a nuestro entorno, esta y muchas otras cosas se hubieran evitado. Ahora salen con esos discursos pacharaqueros con los que quieren calmar las aguas. Señores, el futbol es un espectáculo y si toman la decision de jugar sin publico estarian aceptando que la violencia le gano el partido a las autoridades, que la violencia le gano a la capacidad para garantizar la seguridad en un espectáculo. Acaso porque en el congreso roban a su gusto algunos malos congresistas... Se debe cerrar el congreso? Pues no! Es hora de tomar medidas en el asunto. Pero medidas serias y adecuadas. Es hora de volver a juntar a los dirigentes de las barras y dialogar todos juntos. Ningun congresista puede saber como frenar la violencia de las barras sentado atras de un escritorio en su oficina porque no saben como piensan los miembros de las hinchadas.

Es hora de pensar con la cabeza señores, es hora de hacer lo mismo que hizo el comandante de la policia en el año 2001, hora de juntar nuevamente a los dirigentes de las barras mas populares del país y dialogar, llegar a un acuerdo para evitar todo echo de violencia como ocurrio durante 6 largos años en que no existio ni un solo hecho violento antes, durante ni después de algun partido de fútbol. En verdad piensan que la solución es cerrar las canchas?.

Es hora de tomar cartas en el asunto, es hora de actuar. Pero actuar en serio, que esto no sea cosa de un dia o una semana y que después se olvida. Tomemos medidas drásticas contra la violencia antes que sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario