domingo, 29 de julio de 2012

Azpilicueta, por el honor de la Roja

1671273_FULL-LND

“Estamos muy decepcionados por el resultado, claro. El objetivo de España siempre es ganar”, recuerda César Azpilicueta, en exclusiva para FIFA.com. El lateral asistió impotente desde el banquillo a la derrota de los suyos contra Japón (1-0), y considera que ese revés debe servirles de lección para rehacerse y alcanzar su gran meta: la medalla de oro.

“Cada competición es diferente, y siempre resulta difícil adaptarse en los primeros partidos, y estar al 100%”, señala el muchacho, de 22 años. En su estreno en el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino, en el Grupo D, los españoles fueron sorprendidos en frío por unos Samuráis Azules combativos y bien organizados. El jugador del Olympique de Marsella ya aguardaba un duelo difícil: “Sabíamos que Japón había disputado más partidos de preparación que nosotros, y habíamos analizado bastante su sistema de juego”.

Aunque no tiene reparos en reconocer las cualidades de un adversario por el que siente el máximo respeto, el jugador, oriundo de Pamplona, admite también los errores cometidos por su equipo: “No estuvimos a nuestro mejor nivel en cuanto a agresividad y eficacia. Perdimos en una acción a balón parado, pero nos faltaron muchas cosas. Pienso que iremos mejorando en todo esto”.

Este domingo 29 de julio los españoles tienen la ocasión, o la obligación, de desquitarse ante Honduras, y ya saben qué aspectos deben mejorar: “Nos faltó precisión en las fases ofensivas, donde tuvimos pocas oportunidades. Había demasiada distancia entre nosotros cuando perdíamos la pelota, y los japoneses salían muy rápido y se plantaban en nuestra área con tres o cuatro pases. Nos gusta tener la posesión del balón, y para eso hay que recuperarlo lo antes posible”.

Unos puntales consagrados
Azpilicueta, que ha pasado por todas las categorías inferiores de la selección, conoce de memoria la filosofía de juego que ha hecho de la Roja campeona en todos los niveles: “Desde hace algunos años España lo gana todo en fútbol, así que todo el mundo espera que esto continúe”.

Esas enormes expectativas no asustan demasiado al tercer capitán de la selección olímpica, respaldado por otros pesos pesados protagonistas de los triunfos del combinado absoluto, como Juan Mata, Javi Martínez o Jordi Alba. “De todas formas, aquí hay jugadores que tienen un palmarés impresionante, y su presencia es un motivo de satisfacción para todo el grupo. Las victorias llaman a las victorias, eso se ha convertido en cierto modo en una costumbre para los jugadores españoles. A nosotros nos corresponde controlar toda la presión que acarrea. Sabemos lo que tenemos que hacer”.

Desde que se confeccionó, este plantel campeón de Europa sub-21 en 2011 únicamente piensa en la prueba de Gran Bretaña, empezando por Azpilicueta: “Los Juegos Olímpicos me traen muy buenos recuerdos, con todas las medallas ganadas por los deportistas españoles. Vivir esta experiencia es la materialización de un sueño que empezó para todos nosotros en 2009”.

Y aunque es demasiado joven para haber vivido el último título olímpico de España, el de 1992, sí recuerda perfectamente el primer triunfo de su país en la Copa Mundial de la FIFA™. En 2010, Xavi y compañía debutaron también con una derrota por 1-0 en Sudáfrica, frente a Suiza. “Si para ganar una medalla de oro hay que perder el primer partido, ¡tanto mejor para nosotros!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario