jueves, 16 de agosto de 2012

Anunciado su retiro del fútbol profesional, repasamos diez números en la carrera del Burrito Ariel Ortega.



Los defensores y arqueros del planeta fútbol pueden dormir tranquilos: Ariel Arnaldo Ortega, ese delantero picante y de medias bajas que parecía gozar con el ridículo de sus marcadores, ha colgado los botines. Así lo anunció el argentino el pasado 9 de agosto, confirmando así su ingreso a la galería de futbolistas de leyenda. Sí, esos que, al igual que Garrincha en Brasil, agigantan su mito con el paso de los años.

A continuación, repasamos diez cifras del Burrito que ayudan a comprender una trayectoria plagada de goles, gambetas y particularidades tanto dentro como fuera del campo de juego.


361
 Los partidos que disputó con la camiseta de River Plate, el club que lo lanzó a la fama en el fútbol profesional. El Burrito, uno de los grandes ídolos de la instituciónMillonaria, marcó 79 goles en sus cuatro pasos por el club con el que ganó, entre otros títulos, la Copa Libertadores de América en 1996. “Todos saben que amo a River y a su gente. Eso se mantendrá intacto por siempre”, manifestó recientemente tras disputar un encuentro homenaje en el que lo acompañaron otros ex compañeros y emblemas del club de Núñez.

87
 La cantidad de partidos en que vistió la camiseta de la selección argentina. Su debut se produjo el 15 de diciembre de 1993 en Miami, durante un encuentro amistoso en el que los sudamericanos, dirigidos por Alfio Basile, se impusieron 2-1 a Alemania. Su último choque también fue amistoso: el 5 de mayo de 2010, cuando el combinado dirigido por Diego Armando Maradona  se impuso 4-0 a su similar de Haití. “Vestir esta camiseta es lo mejor que me pasó en mi carrera”, aseguró el capitán esa noche, quien apenas es superado en presencias por Javier Zanetti (145), Roberto Ayala (115), Diego Simeone (106), Oscar Ruggeri (97) y Diego Maradona (91).

21
 Los años que duró la carrera profesional de Ariel Ortega. El jujeño debutó el 14 de diciembre de 1991 en la victoria 1-0 de River Plate sobre Platense, y anunció su retiro a los 38 años tras disputar la última temporada con el club Defensores de Belgrano. Ya sin la explosión de sus momentos más gloriosos, pero con el amor intacto por la esencia del fútbol en su estado más puro, afirmó: “Llegó el momento de decir basta. No es que me haya cansado. Creo que es el momento indicado. Compartí una cancha con Diego (Maradona), Enzo (Francescoli) y Romario, son los privilegios que me dejó el fútbol”.

19
 Los meses que debió pasar inactivo, suspendido tras interrumpir el vínculo que lo unía al Fenerbahce de Turquía. El argentino había llegado al club tras su participación en la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002, pero abandonó el país en febrero de 2003. Su retorno a la actividad profesional se produjo en septiembre de 2004 con la camiseta de Newell’s Old Boys de Rosario y, fiel a su costumbre, se saldó con un título: de su mano, la Lepra se adjudicó el Torneo Apertura de ese año.

12
 La cantidad de goles convertidos con la camiseta argentina en competiciones FIFA. El Burrito marcó 2 tantos en la Copa Mundial de la FIFA, 1 en la Copa FIFA Confederaciones -ndr: conocida como Copa Rey Fahd en 1995-, 2 en el Torneo Olímpico de Fútbol y 7 en eliminatorias mundialistas. Además, Ortega celebró otras 5 conquistas para totalizar 17 festejos con la casaca albiceleste.


10
 Los títulos que ganó a lo largo de su carrera. A saber: 6 torneos locales y 1 Copa Libertadores con River Plate, 1 torneo local con Newell’s Old Boys, una Supercopa de Italia con el Parma y la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de 1995 con su selección. En 1996, además, conquistó la medalla de plata en el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino disputado en Atlanta.


9
 Las camisetas que defendió en su trayectoria como profesional: River Plate, Valencia (ESP), Sampdoria (ITA), Parma (ITA), Fenerbahce (TUR), Newell’s Old Boys, Independiente Rivadavia de Mendoza, All Boys y Defensores de Belgrano, este último en la tercera división del fútbol argentino.
4

Las veces que debió enfrentar a River Plate, el club de sus amores, con una curiosidad: a excepción del último duelo con Defensores de Belgrano, correspondiente a la Copa Argentina (0-1), le tocó marcar un gol por partido, todos con la camiseta de Newell’s Old Boys.


3
 Las fases finales de la Copa Mundial de la FIFA en que participó con la camisetaargentina: 1994, 1998 y 2002. Su debut se produjo el 21 de junio de 1994 en Estados Unidos, cuando reemplazó a un tal Diego Armando Maradona frente a Grecia. Tenía entonces 20 años y utilizaba la camiseta número 17. En Francia 1998 y Corea/Japón 2002 ya lució la número 10 de Diego. En total, disputó 11 partidos en el marco del máximo torneo internacional. ¿El último? El 12 de junio de 2002 en Miyagi, el día de la sorpresiva eliminación en primera ronda frente a Suecia.

1

La cantidad de expulsiones sufridas por el jujeño en competiciones FIFA: la recordada tarjeta roja exhibida por el mexicano Brizio Carter en el duelo entreArgentina y Holanda, correspondiente a los cuartos de final de Francia 1998. Ortega dejó la cancha luego de agredir a Edwin van Der Sar en un choque que se saldó con victoria 2-1 para el conjunto europeo. 


FUENTE: FIFA.COM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario