martes, 14 de agosto de 2012

Ocho grandes figuras del deporte nacional

La resaca olímpica y el regreso de la delegación peruana sin medallas nos ha dejado una sensación de desesperanza.

Edwin Vásquez

edwin

 

Es el único deportista peruano que ha ganado el oro olímpico. Fue en los Juegos de Londres en 1948, cuando este ingeniero limeño de 26 años consiguió la gloria en tiro, modalidad de pistola libre. Falleció en marzo de 1993 sin poder ver que otro peruano igualara su hazaña. Es la figura mayor de un deporte que le ha dado tres medallas olímpicas al país.

 

 

 

 

 

Teófilo Cubillas 

TEOFILO CUBILLAS

 

Es el futbolista nacional más exitoso: campeón con la selección peruana en la Copa América de 1975, participó en tres Copas del Mundo (México 70, Argentina 78 y España 82) marcando 10 goles, lo que lo ubica en el ‘top ten’ de los máximos goleadores de los Mundiales. Además, con 26 tantos es el goleador histórico de la selección peruana. Gran figura en Alianza Lima, el Porto de Portugal y el Strikers de Estados Unidos.

 

 

 

Sofía Mulanovich

sofi

 

 

El pico más alto de Sofi llegó el 2004, cuando se coronó campeona mundial en el circuito profesional WCT y en los ISA Surfing Games. Desde entonces figura entre las diez mejores surfers del mundo. En el 2007 entró al Salón de la Fama del Surf.

 

 

 

Kina Malpartida

kina 

 

‘Dinamita’, con 32 años, es la actual campeona mundial en peso superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Consiguió este título el 2009, al vencer a la estadounidense Maureen Shea en el Madison Square Garden de Nueva York, y lo ha defendido con éxito en cinco oportunidades. La última fue en mayo pasado ante la tailandesa Nongkipahuyuth. Su récord personal es de 16 peleas, con 13 victorias (3 por nocaut).

 

 

Alejandro Olmedo

ale

 

Nacido en Arequipa en 1936, es sin dudas el mejor tenista peruano. A los 18 años se fue a estudiar a California y formó parte del equipo de EE.UU. que ganó la Copa Davis de 1958. Al año siguiente ganó dos Grand Slam: el Abierto de Australia ante el local Neale Frasier y Wimbledon ante el australiano Rod Laver (es el único latinoamericano que ha ganado este mítico torneo inglés). En 1959, también fue finalista del US Open. Vive en Estados Unidos.

 

 

Adolfo Suárez

 ado

 

 

Conocido como la ‘Vieja’, este billarista limeño obtuvo el título mundial en la categoría Tres Bandas en 1961, ante el belga Raymond Ceulemans. También ganó el oro en los Juegos Bolivarianos de Caracas en 1951, fue cinco veces campeón sudamericano y una vez latinoamericano. Falleció a los 70 años, el 2001.

 

 

 

Cecilia Tait

ceci

 

La ‘Zurda de Oro’ fue la gran figura de la selección de vóley ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Tait fue considerada la mejor jugadora de ese torneo. Con la blanquirroja también ganó los Sudamericanos de 1979, 1983, 1985 y 1987. En 1982, con Perú, fue subcampeona mundial.

 

 

Akio Tamashiro

akio

 

 

El karateca peruano que más alto ha llegado. Además de ser campeón panamericano en 1997 y el 2002 y campeón bolivariano en el 2001 y 2005, en el 2004 logró el subcampeonato mundial en la modalidad de katá en Monterrey, México. Hoy trabaja como directivo en el Instituto Peruano del Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario