lunes, 19 de noviembre de 2012

LA PREVIA: UEFA Champions League



Hasta 15 de los 16 clasificados para los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA podrían conocerse este miércoles, al término de la quinta y penúltima jornada de la fase de grupos.
FC Porto, Málaga y Manchester United ya se aseguraron su clasificación en la cuarta jornada. En cambio, habrá que esperar hasta la sexta y última jornada para dilucidar, entre Galatasaray, Cluj y Braga, quién se lleva la segunda plaza del Grupo H por detrás del Manchester United.
El partido destacadoJuventud – Chelsea, Grupo E, Juventus Stadium, Turín

En este grupo tan apretado en el que los tres primeros se encuentran en un intervalo de un punto, hay muchas probabilidades de que uno de estos dos colosos se quede fuera de los octavos de final. De momento, la Juve es el peor situado y, aunque sea por la mínima, la victoria se antoja obligada (en su partido 125º en la competición), tras el 2-2 de la primera vuelta en tierras inglesas. En caso de vencer, podría conformarse con un empate en su complicada visita a Donetsk de la última jornada. No cabe duda de que la Vecchia Signora, líder de la Serie A, está desplegando el fútbol más bonito de la liga italiana junto con el Fiorentina, pero echa terriblemente en falta un cazagoles, como volvió a quedar patente en su último partido en casa contra el Lazio (0-0). Por su parte, el Chelsea, que viene de caer en el campo del West Bromwich Albion (2-1), está atravesando por un profundo bajón en la Premier League, con sólo 2 puntos sumados en sus 4 últimos partidos. El cuadro londinense, no obstante, registra la vuelta a la titularidad de Juan Mata y de Oscar, a los que se había concedido un respiro, y apostará fuerte por el belga Eden Hazard, que vio puerta el sábado y que está en una forma magnífica.
La previa
Martes, 20 de noviembre de 2012

Grupo E
Nordsjælland – Shakhtar Donetsk
Aunque viene de encajar su primera derrota en la liga tras 15 victorias consecutivas, el Shakhtar Donetsk tiene recursos de sobra para llevarse los tres puntos del campo del Nordsjælland, que sigue persiguiendo su primera victoria en la Liga de Campeones. En caso de lograrlo, el equipo ucraniano se clasificaría si la Juve y el Chelsea empatasen.

Grupo F
BATE Borisov – Lille
Valencia – Bayern Munich
El Valencia pasará en caso de victoria; e incluso si empata y el BATE Borisov no gana al Lille. El Bayern Munich, en cambio, debe imponerse obligatoriamente en Mestalla, a no ser que se produjese un tropiezo del BATE Borisov, que el 11 de noviembre se proclamó campeón de Bielorrusia por séptima vez consecutiva. Hay que destacar que el Bayern no pudo pasar del empate en el derbi bávaro contra el Núremberg (1-1), después de 8 victorias consecutivas a domicilio. 

Grupo G
Benfica - Celtic de Glasgow
Spartak de Moscú – FC Barcelona

El FC Barcelona, que viaja a Moscú para medirse a un Spartak mermado por numerosas bajas, se clasificará en caso de victoria o de empate, e incluso perdiendo en algunos casos concretos. Si el Barça no se estrella, al Celtic de Glasgow también podría bastarle un empate en Lisboa, siempre que no sea un 0-0. Mucho más complicado lo tiene el Benfica, que tiene tres puntos menos que los escoceses y deberá visitar al Barça en la última jornada.

Grupo H
Galatasay - Manchester United
Cluj – Braga

Sin duda, estamos ante uno de los grupos más reñidos en la historia de la competición. Por detrás del Manchester United, ya clasificado, el menor punto perdido podría costarle la clasificación a los tres equipos restantes. El Cluj ya se impuso en Braga (0-2), pero los lusos vencieron a domicilio al Galatasaray (0-2), que, a su vez, sorprendió en su feudo al Cluj (1-3). Todavía puede pasar cualquier cosa…

Miércoles, 21 de noviembre de 2012
Grupo AFC Porto – Dinamo de Zagreb
Dinamo de Kiev – París Saint-Germain
Una victoria o un empate en la capital ucraniana contra el Dinamo de Kiev le bastaría al París Saint-Germain para acompañar a los de Oporto en octavos. El conjunto parisino, que registrará el regreso del enrachado Zlatan Ibrahimovic, viene de sufrir una sangrante derrota liguera en casa (1-2) frente a un Rennes que jugó casi todo el segundo periodo con 9 jugadores.

Grupo B
Arsenal – Montpellier
Schalke 04 – Olympiakos
Los dos favoritos juegan en casa. El Schalke 04 pasará en caso de victoria, e incluso de empate si el Arsenal no gana al vigente campeón de Francia. Los Gunners, eufóricos contra el Tottenham en el derbi del norte de Londres (5-2), también pueden clasificarse si ganan y el Schalke vence al Olimpiakos.

Grupo C
Zenit de San Petersburgo – Málaga (18:00)
Anderlecht – AC Milan
El Málaga, ya clasificado y con el primer puesto prácticamente asegurado, no tiene nada que perder en su visita a un decepcionante Zenit, que esta temporada no ha estado a la altura de sus expectativas. En cambio, el Anderlecht, que se llevó un valioso empate de Milán en la primera vuelta (0-0), quiere creer en la hazaña. Los hombres de Massimiliano Allegri están en plena fase de reconstrucción y se apoyan esencialmente en Stephan El Shaarawy, máximo goleador de la Serie A, para intentar conservar su caché y acceder por novena vez consecutiva a los octavos de final.
Grupo D
Ajax de Ámsterdam – Borussia Dortmund
Manchester City – Real Madrid
A priori, los números son sencillos. El Borussia Dortmund se clasificará en caso de victoria o de empate en Ámsterdam. El Real Madrid, a su vez, pasará si se impone en Manchester, siempre que el Ajax no venza también al Borussia. Los Citizens, no obstante, llevan sin perder en casa en sus tres últimos partidos contra equipos españoles, y el Ajax, capaz de cualquier cosa, presenta un balance equilibrado en sus 44 partidos como local en la Liga de Campeones: 22 victorias, 10 empates y 12 derrotas.

Jugador a seguir
El delantero holandés de 29 años del Schalke 04Klaas-Jan Huntelaar, se ha convertido en el tercer jugador en la historia de la Liga de Campeones de la UEFA que logra ver puerta en cada uno de los cuatro primeros encuentros de la fase de grupos. El ex madridista se unió así a Alessandro Del Piero (1995/96, con la Juventus) y a Serguei Rebrov (1997/98, con el Dinamo de Kiev). Huntelaar, que está realizando una gran temporada, es también el autor de 12 de los últimos 20 goles del Schalke en Europa, y ostenta un balance de 71 dianas en 86 encuentros desde que llegó al club de Gelsenkirchen en 2010.

Números que hablan 
99: La cantidad de partidos que ha dirigido José Mourinho como entrenador en la Liga de Campeones de la UEFA. Este miércoles, el portugués se convertirá en el cuarto técnico que alcanza la barrera de los 100 encuentros, por detrás de otros tres monstruos sagrados: Alex Ferguson (186), Arsène Wenger (148) y Carlo Ancelotti (111). El balance de Mourinho es de 54 victorias, 25 empates y 20 derrotas.

La frase
“No descubro nada si digo que Messi es un jugador determinante. Pero Leo no gana los partidos él solo. Hay que crear las ocasiones, saber defender. Es demasiado simplista decir que sólo está Messi”. Tito Vilanova, entrenador del FC Barcelona
¡Que se oiga tu voz!
¿Lograrán clasificarse el Chelsea, vigente campeón de Europa, y el Milan, con 7 títulos en su haber? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario