sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Qué pasaría con la selección de España o el Barcelona FC si Cataluña se independiza?

espac3b1adespobalda

 

Por: Gianfranco Hereña

Despoblada. Así luciría la selección de fútbol española en caso de una eventual independencia catalana. Y es que según cita el diario público.es,  los rumores acerca de lo que sucedería en materia deportiva para el país ibérico empiezan a tomar fuerza.

Para los catalanes, el fútbol sería uno de sus principales aliados y contarían con un once de lujo estaría conformado por: Valdés en la portería; Montoya, Puyol, Piqué, Jordi Alba en defensa; Busquets, Xavi, Cesc, Verdú en medio campo; Tello y Bojan en la delantera. Jugadores como Cuenca, Didac, Javi Márquez, Víctor Ruiz… completarían un equipo que manifiesta un gran carácter competitivo.

Sin embargo, los jugadores catalanes tendrían la posibilidad legal de seguir jugando con España o hacerlo con Catalunya. Pero una vez hubieran escogido su selección, no podrían cambiar. Actualmente, ya se ha vivido con las diversas federaciones de la extinta Unión Soviética y de Yugoslavia. Cada jugador ha podido escoger a su nuevo equipo

¿El Barça se va de La Liga?

TOPSHOTS<br />Barcelona's defender Daniel Alves (C) celebrates scoring against Spartak Moscow in Moscow on November 20, 2012, during their UEFA Champions League group G game. AFP PHOTO / ALEXANDER NEMENOV<br />

La hecatombe futbolística que produciría la separación España- Catalunya afectaría directamente a uno de los clubes más importantes del mundo. Si, hablo del Barcelona y es que de lograr la independencia, nada sería lo mismo en el cuadro ‘culé’.

Al respecto, el portal mundodeportivo.com, menciona:

En lo que se refiere al fútbol, la legislación actual, muy restrictiva, jugaría, en cambio a favor de Catalunya. El CIO y la FIFA, por pacto directo de Juan Antonio Samaranch (un catalán) y Joao Havelange, incluye en sus Estatutos la necesidad de que un nuevo país que pida ser aceptado en la familia futbolística debe ser un país independiente, reconocido por la ONU como tal, y debe tener una Liga y una Copa propia.

Asimismo, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, defensor de un Estado catalán soberano, estimó este sábado que, en caso de independencia de Catalunya, el Barcelona podría continuar jugando el campeonato español “o quizá en la liga francesa”.

“No tenemos la posibilidad de una liga competitiva (en Catalunya), que sea interesante desde el punto de vista del espectáculo. Habría muy pocos equipos. Habría que adherirse a otra liga. Nos podemos adherir a la liga española o quizá a la liga francesa”, indicó a la AFP en la víspera de unas elecciones anticipadas catalanas que podrían dar una mayoría a la coalición nacionalista y conservadora Convergència i Unió (CiU), el partido de Trias.

Debido a la crisis, la idea de una Cataluña independiente en el seno de la Unión Europea, impensable hasta hace poco, es ahora presentada como viable por los expertos del gobierno regional, mientras otros analistas la consideran peligrosa para España y para Europa.

La cuestión soberanista estuvo en el centro de la campaña electoral para los comicios anticipados del domingo en esta gran región del noreste de España.

Datos extra:

* La Primera Liga (serbocroata: Prva Liga) era la máxima categoría del fútbol profesional en el Reino de Yugoslavia (1918-1941) y la Yugoslavia socialista (1945-1991). Era organizada por la Asociación de Fútbol de Yugoslavia. Se dejó de disputar en 1992, debido a la disolución de la República Federal Socialista de Yugoslavia en cinco estados independientes: Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, República de Macedonia y la República Federal de Yugoslavia.

*Dejan Stankovic jugó por 3 selecciones distintas: Lo hizo en el Mundial de Francia en 1998 con Yugoslavia, y en el de 2006 en Alemania, ya con Serbia y Montenegro. Ese mismo año, la FIFA reconoció a Serbia como combinado independiente, circunstancia que facilitará este curioso récord a Stankovic, oriundo de Belgrado.

 

Fuente: http://gianfrancoherena.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario