martes, 20 de noviembre de 2012

RESUMEN UEFA: El campeón, en la cuerda floja

messi

EL RESUMEN DE LA JORNADA – Valencia, Bayern de Múnich, FC Barcelona y Shakhtar de Donetsk sellaron este martes su pasaporte para octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA, después de la quinta y penúltima jornada de la fase de grupos.

Acompañan así a Porto, Málaga y Manchester United, clasificados en su cuarto compromiso.

El Chelsea, defensor del título, sufrió una dura derrota en Turín a manos del Juventus (3-0), y se halla ahora en una posición extremadamente delicada, puesto que ya no depende de sí mismo para continuar en el torneo.
El partido destacado
Juventus 3-0 Chelsea
Goles: Fabio Quagliarella (38'), Arturo Vidal (61'), Sebastian Giovinco (90+1') —Juventus—.

El Juventus, más voluntarioso y agresivo y llevado en volandas por su entregado público, batió de manera contundente a un campeón de Europa que pasó muchísimos apuros ante la depurada técnica del mediocampo turinés. Fabio Quagliarella, en gran estado de forma, demostró su puntería al desviar en el último momento al fondo de las mallas un disparo bien encaminado de Andrea Pirlo. Luego, a la hora de juego, cuando más intenso era el dominio local, el ghanés Kwadwo Asamoah envió un centro en corto hacia atrás para el chileno Arturo Vidal, cuyo disparo llegó a tocar un zaguero de los Blues. Aunque Roberto Di Matteo dio entrada a todos sus atacantes en los veinte minutos finales, la Juve resistió, y llegó a conseguir un tercer gol: en un contragolpe, Sebastian Giovinco, habilitado por Vidal, inscribió el tanto número 200 de laVecchia Signora en la Liga de Campeones de la UEFA. Para clasificarse, el Chelsea está obligado ahora a ganar al Nordsjælland y esperar que Shakhtar y Juventus no empaten.

Las lecciones del día
Grupo E
Nordsjælland 2-5 Shakhtar de Donetsk
Los daneses hicieron un buen partido, pero cayeron ante el acierto de dos brasileños, Luiz Adriano (autor de 3 goles) y Willian (2). Los ucranianos ya están clasificados, antes de recibir alJuventus en su último encuentro.
Grupo F
BATE Borisov 0-2 Lille
Valencia 1-1 Bayern de Múnich
Un empate bastaba tanto a Valencia como a Bayern de Múnich para certificar su pase, pero aun así el partido fue reñido, y ambos equipos se entregaron por completo, sin ninguna concesión. El Valencia, reducido a diez hombres a la media hora de juego, se adelantó en el minuto 77 por medio del argelino Sofiane Feghouli, y los alemanes, fieles a su costumbre, igualaron en el 82 a través de Thomas Mueller, quien superó al propio Feghouli. En cuanto al Lille, ya eliminado, salvó el honor al cosechar su primera victoria entre la niebla de Borisov.
Grupo G
Benfica 2-1 Celtic de Glasgow
Spartak de Moscú 0-3 FC Barcelona
El Benfica cobró oxígeno en la lucha por la clasificación al doblegar, no sin dificultades, a un correoso cuadro escocés, que desperdició una ocasión clarísima de empatar en el tiempo añadido. Merced a los goles de Ola John y Ezequiel Garay, el Benfica sigue en liza, pero deberá buscar la clasificación en el Camp Nou. El Barcelona, por su parte, se medía con una formación rusa lastrada por múltiples ausencias, y sentenció el duelo ya en el primer periodo. Lionel Messivolvió a mostrarse imparable, al marcar dos goles después de dar el pase decisivo a Daniel Alves en el primero. El club catalán, que se contentó luego con amarrar el resultado, ya tiene asegurada la clasificación y el primer puesto del Grupo G.
Grupo H
Galatasaray 1-0 Manchester United
Cluj 3-1 Braga

El Manchester United cayó ante el Galatasaray por un gol de Burak Yilmaz, aunque eso no afecta a la clasificación de los ingleses. El Cluj, por su parte, eliminó al Braga con tres goles deRui Pedro en la primera mitad. El pase a octavos se disputará ahora entre el equipo rumano y el turco. Será del club de Estambul si vence en Braga, sea cual sea el resultado del Cluj en Manchester.

Jugador de la jornada
Rui Pedro, del Cluj, se ha convertido en el primer jugador que firma una tripleta con un club rumano, y también en el segundo portugués que lo hace, después de Cristiano Ronaldo. Fichó por el Porto a los 13 años y, sin disponer de suficiente tiempo de juego para consolidarse y tras pasar cuatro temporadas de cesión en cesión, se incorporó al Cluj al inicio de la campaña de 2011. Contra el Braga, se impuso en dos mano a mano ante el guardameta rival, y firmó su tercera diana al conectar una volea en la entrada del área. Ya ha pasado por todas las categorías inferiores del combinado nacional, y esta gesta podría abrirle ahora las puertas de la selección absoluta portuguesa.
Gol del día
Nordsjælland 2-5 Shakhtar de Donetsk (Kasper Lorentzen 29')
El neerlandés Joshua John se escapó por velocidad de la defensa en el extremo izquierdo y cedió el balón para Kasper Lorentzen, quien, haciendo de pivote, envió un magnífico disparo con la derecha que dio en el larguero y acabó introduciéndose entre los tres palos.
Números que hablan
80 y 25: gracias a su nuevo doblete en Moscú, Lionel Messi acumula ya 80 tantos este año, y está a solo cinco del mítico récord de Gerd Mueller (85 en 1972). Al mismo tiempo, igualó una marca mucho más antigua, al anotar su 25º gol internacional del año, 13 con el Barcelona en la Liga de Campeones de la UEFA y 12 con Argentina. Este récord correspondía en solitario al inglés Vivian Woodward (1879-1954), quien lo estableció con el Tottenham, el Chelsea y la selección inglesa en 1909. A Messi le queda todavía un partido, el 5 de diciembre contra el Benfica, para ser su propietario en exclusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario